ANECDOTARIO

A PARTE DE BIBLIOTECARIOS... DOCTORES!
Así es, en una ocasión una chica llegó con hipo a entregar libros y comentaba que no podía curarse, entonces la bibliotecaria en turno le dijo: -tienes multa por $1000 pesos- a lo que la chica espantada empezó a reclamar y cuestionar, De pronto la bibliotecaria la interrumpe: -no te creas, ¿ya se te quitó el hipo?- y efectivamente, el hipo desapareció, la chica dio gracias y se fue. A parte de biblotecarios, doctores!

jueves, 14 de junio de 2007

El Triple Flitro de Sócrates

En la Antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y el gran respeto que profesaba a todos. Un día, un conocido se encontró con el filósofo y le dijo:
¿Sabes lo que escuche acerca de tu amigo? “Espera un minuto-replicó Sócrates-. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras una pequeña prueba. La llamo el examen del triple filtro”.
¿El triple filtro? “Correcto- continuo Sócrates- . Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una Buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro...

El primero es la verdad: ¿Estas absolutamente seguro de lo que vas a decirme es cierto?
-No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y… “Bien, respondió Sócrates- Entonces no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar…

El Segundo filtro, el de la bondad: ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, por el contrario… “entonces deseas decirme algo malo sobre él, pero no estas seguro de que sea cierto. Aún así podría querer escucharlo por que queda un filtro.

El tercer filtro, el de la utilidad: ¿Me serviría de algo saber lo que me vas a decir de mi amigo? -No, la verdad es que no… “Bien, concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, ni útil, ¿Para que quería saberlo?


Al igual que Sócrates, cada vez que oigas comentarios sobre algunos de tus amigos cercanos y queridos aplica éste triple filtro.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, esta reflexión es muy acertada, porque hay personas que se dicen ser amigas, cuando hablan mal a nuestras espaldas, no hay que ser hipócritas,
P.D. Y para esas amigas prefiero a mis enemigas

rocio o chio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola me gusto la reflexión, porque nos pasa muy seguido que hablamos mal de "nuestras amigas" y con gente que no debemos hacerlo, tal vez lo hacemos en momentos de coraje y sin darnos cuenta de que el dia de mañana esa gente hablara mal de ti. P.D. ES MEJOR QUEDARNOS CALLADITAS PORQUE TODAS TENEMOS COLA QUE NOS PISEN.

Unknown dijo...

Me da mucho gusto de que mi compañera Claudia ya haya opinado algo, me tenía preocupada, muy buen comentario. Bye

Unknown dijo...

HOLA ESTABA UN POCO DESCONECTADA DE ESTA ONDA PERO YA VOLVI NO SE PREOCUPEN TANTO POR MI, ESTABA BUSCANDO MI LLAVE DE LA FELICIDAD Y QUE CREEN, YA LA ENCONTRE DON JAVIER ME LA TRAJO, MUCHAS GRACIAS DON JAVIER. SALUDOS A TODOS Y TODAS.

Unknown dijo...

Hola me gusto mucho la reflexión de el maestro Javier, me gustaria que todos tuvieramos la visión de la gente que no puede ver la realidad. mas sin embargo esa gente mira con el corazón

rocio o chio dijo...

pos yo estoy de acuerdo con mi amigueta. primero ay que asegurarnos que lo que vas o te van a decir sea cierto y si no pues mejor quedate callada. Como dicen por ahi para hablar o criticar primero ay que ver nuestros defectos y errores. Recuerda hablar por hablar y sin pensar las cosas te traera muchos problemas.
P.D. pues yo tambien prefiero a mis enemigos al fin y al cabo ya se que ellos hablan mal de mi. pero como se que mis amigas(os) no lo hacen? Recuerda que todo se sabe tarde que temprano
P.D.2. muy bonita reflexion

Isidro dijo...

¿Qué tiene de extraordinario hablarle bien a aquellos con quienes nos llevamos bien?, pero también es cierto que es bien difícil no hablarle mal a aquellos que sabemos que han hablado mal de nosotros y sin embargo el esfuerzo se hace para llevar la fiesta en paz y con tolerancia.

Unknown dijo...

Tiene mucho razón mi jefe estoy de acurdo con el. Buen comentario. Bye

Toño dijo...

Es importante tomar en cuenta que muchas de las veces que nos cuentan algo sobre alguna de nuestras amistades o familia, en ocasiones no lo hacen con las mejores intenciones y lo único que buscan es generar un conflicto, es por eso que yo considero aplicar este triple filtro como un hábito cotidiano.

Unknown dijo...

hola sandi no sabe despedirse de otra manera? siempre es lo mismo BUEN COMENTARIO, BYE que no sabes despedirte de otra manera. hasta pronto

rocio o chio dijo...

pos yo estoy de acuerdo con mi amigueta sandy siempre dice lo mismo ya cambiale aunque sea ponle tutumorrow ciao

Unknown dijo...

Hola nuevamente, primero no querias opinar nada, y ahora no hay quien te pare, verdad Claudia? me despido asi, porque me gusta algún problema? Buenos comentarios, Bye.