ANECDOTARIO

A PARTE DE BIBLIOTECARIOS... DOCTORES!
Así es, en una ocasión una chica llegó con hipo a entregar libros y comentaba que no podía curarse, entonces la bibliotecaria en turno le dijo: -tienes multa por $1000 pesos- a lo que la chica espantada empezó a reclamar y cuestionar, De pronto la bibliotecaria la interrumpe: -no te creas, ¿ya se te quitó el hipo?- y efectivamente, el hipo desapareció, la chica dio gracias y se fue. A parte de biblotecarios, doctores!

miércoles, 28 de noviembre de 2007

NAVIDAD

NAVIDAD
Cada año celebramos la Navidad al ritmo de la publicidad y del consumo, de las posadas y de los regalos, de la fiesta ruidosa y la sensación de insatisfacción interior.
Navidad es sinónimo de nacimiento. Es la manifestación de Dios que toma forma humana para estar entre nosotros. Es la fiesta de la visita de Dios al mundo de los hombres.
¿Hemos pensado con detenimiento en esta desconcertante verdad: Dios, el innombrable, el absoluto, el todo, en medio de nosotros?
Y ¿a qué se debe este infinito descenso de la divinidad al mundo de los humanos y esta elevación de la humanidad a las alturas de lo divino?
El Espíritu nos da la respuesta en la Escritura: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jo. 3,16).
Vivir esta realidad llenará todos nuestros vacíos.
Feliz Navidad a todos.

martes, 9 de octubre de 2007

REFLEXIONES PARA SER MEJOR

EL MONO Y EL LEÓN

Reflexiones para ser mejor
Estaba un mono en la selva limándose las uñas, al pasar la jirafa le preguntó:
-¿Qué haces?-Afilando mis uñas para matar al león.
Al pasar una cabra le preguntó lo mismo.-Preparándome para acabar definitivamente con el rey de la selva, hoy lo voy a matar.
Un antílope también se sorprendió de la conducta del mono y repitió el cuestionamiento.-Alistándome para darle una lección al león; si no lo mato, por lo menos lo dejaré inválido para siempre.
El rumor se expandió por toda la selva y todos se asombraban del valor, coraje y determinación con la que se expresaba el mono y no tardó en llegar al mismo león que de inmediato y ofendido fue a su búsqueda, lo cual fue relativamente sencillo, pues todos sabían en qué lugar estaba y ante la autoridad del rey no había quien se atreviera a mentirle. Al encontrarlo, con un fuerte rugido que puso los pelos de punta al mono, el león preguntó:
-¿Qué haces?-Humildemente el mono se puso de rodillas y exclamó- «¡aquí nada más de hablador!».
Cuántos hay que solamente se dedican a hablar y no hacen otra cosa más que hablar, pero nunca se atreven a actuar.

martes, 11 de septiembre de 2007

LEY DE LA RECIPROCIDAD

Con la experiencia se van dando cuenta las personas de que éste es uno de los más grandes principios para el éxito y la felicidad. Esta ley mana de la "ley de la siembra y la cosecha", que dice: "Recogerás de lo que siembres".

En la vida cotiidna siempre se cosecha lo que se ha sembrado. Lo que se cosecha hoy es el resultado de lo que se sembró en el pasado. ¡Y no hay escapatoria posible!

Cualquier cosa que hagas por o para los demás acabarán haciéndotela a ti, "comprimida, removida y desbordante".

Cuanto más se ofrece de uno mismo y de los propios recursos sin esperar nada a cambio, más se obtiene de las procedencias más inesperadas y de las maneras más curiosas.

Busca siempre formas de dar, de contribuir a los demás. Las recompensas manarán hacia ti con la fuerza y la intensidad de la ley universal.

De Brian Tracy en Viaje hacia el éxito.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Oups

Por: Isidro

Frases que llegaron en un libro que compré y que desde hace varios meses se proyectan todos los días frente al monitor...sí, todos los días algo me recordarán, porque a cada rato las tengo frente a mis ojos...

  • Ama la vida...y la vida te amará a ti.
  • Creer en uno mismo es el paso más importante para alcanzar el éxito.
  • Obedece al anhelo de tu corazón. Te conducirá a la verdadera felicidad.
  • En el aprendizaje de la vida, los errores son tan importantes como los triunfos.
  • Algunas metas son mucho más fáciles de alcanzar en compañía.
  • El amor te ayuda a superar con facilidad los obstáculos de la vida.
  • Enfoca tu atención en lo importante... a menudo se esconde en los pequeños detalles.
  • Los verdaderos valores se esconden en las profundidades.
  • Si vas por la vida con el corazón abierto, encontrarás amor, aun en situaciones difíciles.
  • Si tomas el camino equivocado, ni siquiera el doble de esfuerzo te llevará hasta la meta.
  • Nunca malgastes tu energía en algo que no puedes cambiar.

...y aún sigo reflexionando, que no basta con mirarlas, no basta con leerlas, lo mas importante sería hacerlas vida, y para lograr esto falta mucho, pero estamos haciendo el esfuerzo.

sábado, 4 de agosto de 2007

CAMBIAR EL MUNDO

Un día comencé queriendo cambiar al mundo y comencé por intentarlo.

Al cabo de un tiempo me di cuenta que me era imposible, por lo que pensé mejor en cambiar a mi nación.

Después de intentarlo me di cuenta que no pude, por lo que decidí cambiar a mi comunidad.

Después de un tiempo de intentarlo no pude, por lo que decidí cambiar a mi familia.

Pero al cabo de un tiempo me di cuenta que no pude y ahora en mi lecho de muerte he llegado a la conclusión de que debí de haber cambiado yo primero, ya que de esa manera y con mi ejemplo mi familia cambiaría, a su vez mi familia con su ejemplo cambiaría a mi comunidad, la cual cambiaría a mi nación, la cual lograría cambiar por fin al mundo.

Y cambiar uno mismo, implica que tengo que empezar con pequeñas actitudes, nunca los cambios intempestivos logran transformar completamente, sino aquello que poco a poco y a veces sin darnos cuentan vamos mejorando.

Hay quien considera que si cada año nos propusiéramos ser mejores en una sola cosa, al cabo de 10 años seríamos definitivamente mejores, porque un defecto superado trae consigo varias virtudes alcanzadas.

La interrogante está en saber cuándo nos decidiremos a empezar a cambiar...

viernes, 20 de julio de 2007

DIA DEL BIBLIOTECARIO

Por: Isidro Conde

Un mirada simplista al festejo...
Desde hace un par de años se decretó la celebración del Día del Bibliotecario el 20 de julio.

Pero las fiestas y las actividades no se hacen por decreto.
Hay quienes lo han celebrado con una cena, con un baile, con una exposición, con una conferencia, un taller, o impartiendo cursos relacionados al fomento a la lectura.
Hay quienes elaboran un discurso, dicen palabras en público, conceden entrevistas...

¿Cómo lo hemos festejado nosotros?, más o menos igual, y más o menos desapercibidos.

Una primera reflexión: Qué festejamos, si nosotros mismos no hemos sabido valorar nuestro trabajo, si nos da pena decir que somos bibliotecarios, si estamos aquí por equivocación, si no le hemos puesto un poco de dedicación a lo que hacemos, si sólo estamos aquí mientras encontramos una mejor opción o porque no nos queda de otra.

Una segunda reflexión: Festejamos con nuestros recursos, porque sabemos que nuestra actividad es muy importante; muchas veces festejamos en silencio porque nuestra labor aún no ha sido suficientemente reconocida; sabemos que la imagen del bibliotecario depende del trabajo personal de cada uno de nosotros; el buen servicio es nuestra mejor cara y nuestra carta de presentación; por todo esto también vale la pena festejar.

Una tercer reflexión: Para seguir festejando y seguir dándole valor a nuestra labor bibliotecaria, necesitamos plantearnos metas grandes, seguir actualizándonos, darle un toque personal a nuestro servicio, distinguirnos por nuestra creatividad y disponibilidad, por hacer de nuestro espacio físico un espacio agradable, y porque nuestro trato amable y eficaz nos vaya dando el reconocimiento en nuestra Institución, y quizá los festejos se irán dando mejor.

Bibliotecario no es el que cuida libros, el que presta libros, el que ordena libros...
...y entonces qué soy, qué me siento, qué hago, qué puedo presumir de mi trabajo?
...qué valor adicional le doy a cada una de las funciones que realizo?
...qué puedo hacer, proponer, cambiar, mejorar, transformar para hacerlo mejor?

Muchas felicidades a todas y todos aquellos que con su trabajo cotidiano nos motivan a ser mejores, y nos impulsan a darle un significado a nuestra misión de ser Bibliotecarios.

jueves, 5 de julio de 2007

¿Valores?

Para valer más

¿Valores?

El valor es algo aprehendido más por vía de intuición, de modo prelógico, y que se convierte en “apetencia”, cuando la actitud pasa a racionalizarse. “El bien es lo que todos apetecen”, afirma Aristóteles, en su Etica a Nicómaco.
Socialmente, el valor es una conquista histórica realizada a lo largo de nuestras experiencias, de las relaciones interpersonales, y de su formulación categórica con carácter de universalidad.
Max Scheler y Nicolai Hartmann consideran los valores como un ideal de vida. Como una reacción contra el relativismo implícito en la interpretación de lo valioso en la vida.
Spranger dice: “Los valores son los blancos a donde los hombres dirigen los dardos de sus acciones”.
Louis Lavelle atribuye al conocimiento la función de aplicarse a la realidad para darnos la “posesión interior” de lo que es digno de valoración y convertirlo en nuestra propia experiencia.

Crisis de valores?
Estamos viviendo un cambio cultural y de valores.
Los valores tradicionales han perdido vigencia y los nuevos centros de interés no aparecen claramente definidos.
Víctor Frankl habla de neurosis noógena, es decir, carencia de sentido que sumerge al hombre en la “conciencia penosa” propia de la neurosis. La falta de valoraciones conduce, pues, a la falta de sentido y a la enfermedad de la vida.
Paul Diel sostiene que el mal supremo de nuestra cultura es la trivialidad cuyas caras básicas son:
1) La trivialidad convencional: el individuo teme manifestar su propia personalidad y hacerse acreedor de los rasgos de originalidad y creatividad que lo distinguen de los demás. El individuo mutila su creatividad y quiere ser igual que todos.
2) La trivialidad del goce que iguala los comportamientos como fruto de un criterio común: “todo está permitido”.
3) La trivialidad del hablar mucho, caracterizada por la exterioridad y la falta de sensibilidad a todo lo que encierre el misterio, la interioridad, el amor.

Jerarquía de valores
Los valores han de hacer referencia a lo universal. Lo particular ha de someterse a lo general.
Los valores han de referirse a las personas y a su realidad interpersonal.
Los valores han de llamar a la persona y a su intento de realización plena de coherencia y felicidad a la que está llamada.
Los valores han de tener dimensiones trascendentes, de futuro, de realización incluso en aquello que no es tangible y que desborda lo concreto.
Nuestra axiología consta pues de estos valores:
1) Valores económicos: utilidad, trabajo, creatividad.
2) Valores afectivos: sentimientos, sensibilidad, gozo-dolor, amor-deseo.
3) Valores intelectuales: conocimiento, lógica, verdad, sinceridad…
4) Valores estéticos: arte, naturaleza, realismo, idealismo, emoción…
5) Valores religiosos: valores del espíritu, lo absoluto, Dios, la religión.
Hoy en día, esta jerarquía se ha reformulado con lenguaje más actual. Se habla de: valor de la conciencia íntima moral, de la dignidad humana, de la relación-servicio a los hombres, de lo mistérico, de la familia, del trabajo, de la libertad de expresión religiosa.

¿Y tú, qué piensas de los valores?

Cfr. La pedagogía de los Centros La Salle/Comisión Regional de Educación La Salle-ARLEP (Salle/LC4035/P3711/1999)

miércoles, 4 de julio de 2007

Las cosas no son lo que parecen

Interpretar positivamente la vida

Las cosas no son lo que parecen
(Cuento sufí)
Un hombre viajaba tranquilamente en su coche. Sucedió que al entrar en una curva peligrosa, otro coche salía de ésta dando volantazos y viniendo hacia él de manera muy peligrosa. Al pasar a su lado casi rozando, gritó su conductor:
-¡Cerdo¡
El primer hombre indignado le respondió con otro insulto y continuó como pudo entrando en la curva y una vez pasándola se encontró de inmediato con un enorme cerdo, que no pudo esquivar y al que golpeó saliéndose de la carretera y quedando tirado en la cuneta.

lunes, 18 de junio de 2007

La meta

Enviado por Sandy

Hace algunos años, en los paraolímpicos de Seattle, nueve concursantes, todos con alguna discapacidad física o mental, se reunieron en la línea de salida para correr los 100 metros planos.
Al sonido del disparo todos salieron, no exactamente como bólidos, pero con gran entusiasmo de participar en la carrera, llegar a la meta y ganar.
Todos, menos uno, tropezó en el asfalto, dio dos vueltas y empezó a llorar.
Los otros ocho oyeron al niño llorar, disminuyeron la velocidad y voltearon hacia atrás. Todos dieron la vuelta y regresaron ... todos.
Una niña con Síndrome de Down se agachó, le dio un beso en la herida y le dijo "Eso te lo va a curar".
Entonces, los nueve se agarraron de las manos y juntos caminaron hasta la meta.Todos en el estadio se pusieron de pie, las porras y aplausos duraron varios minutos. La gente que estuvo presente aún cuenta la historia. ¿Por qué? Porque dentro de nosotros sabemos una cosa: lo importante en esta vida va más allá de ganar nosotros mismos. Lo importante en esta vida es ayudar a ganar a otros, aún cuando esto signifique tener que disminuir la velocidad o cambiar el rumbo.

jueves, 14 de junio de 2007

El Triple Flitro de Sócrates

En la Antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y el gran respeto que profesaba a todos. Un día, un conocido se encontró con el filósofo y le dijo:
¿Sabes lo que escuche acerca de tu amigo? “Espera un minuto-replicó Sócrates-. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras una pequeña prueba. La llamo el examen del triple filtro”.
¿El triple filtro? “Correcto- continuo Sócrates- . Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una Buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro...

El primero es la verdad: ¿Estas absolutamente seguro de lo que vas a decirme es cierto?
-No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y… “Bien, respondió Sócrates- Entonces no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar…

El Segundo filtro, el de la bondad: ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, por el contrario… “entonces deseas decirme algo malo sobre él, pero no estas seguro de que sea cierto. Aún así podría querer escucharlo por que queda un filtro.

El tercer filtro, el de la utilidad: ¿Me serviría de algo saber lo que me vas a decir de mi amigo? -No, la verdad es que no… “Bien, concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, ni útil, ¿Para que quería saberlo?


Al igual que Sócrates, cada vez que oigas comentarios sobre algunos de tus amigos cercanos y queridos aplica éste triple filtro.

sábado, 9 de junio de 2007

LA LLAVE DE LA FELICIDAD

REFLEXIÓN
LA LLAVE DE LA FELICIDAD

Dos hombres, ambos muy enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital.
A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudarle a drenar el líquido de sus pulmones.
Su cama daba a la única ventana de la habitación. El otro hombre tenía que estar todo el tiempo boca arriba.
Los dos charlaban durante horas. Hablaban de sus mujeres y sus familias, sus hogares, sus trabajos, dónde habían estado de vacaciones. Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas que podía ver desde la ventana.
El hombre de la otra cama empezó a desear que llegaran esas horas, en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades y colores del mundo exterior.
La ventana daba a un parque con un precioso lago. Patos y cisnes jugaban en el agua, mientras los niños lo hacían con sus cometas. Los jóvenes enamorados paseaban de la mano, entre flores de todos los colores. Grandes árboles adornaban el paisaje, y, a lo lejos, se podía ver la ciudad.
El hombre de la ventana describía todo esto con un detalle exquisito, el del otro lado de la habitación cerraba los ojos e imaginaba la idílica escena.
Pasaron días y semanas. Una mañana, la enfermera de día entro con el agua para bañarles, encontrándose el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, que había muerto plácidamente mientras dormía. Se llenó de pesar y llamó a los ayudantes del hospital, para llevarse el cuerpo.

Tan pronto como lo consideró apropiado, el otro hombre pidió ser trasladado a la cama de al lado de la ventana.
La enfermera le cambió encantada y, tras asegurarse de que estaba cómodo, salió de la habitación. Lentamente, y con dificultad, el hombre se irguió sobre el codo, para lanzar su primera mirada al mundo exterior; por fin tendría la alegría de verlo él mismo. Se esforzó para girarse despacio y mirar por la ventana al lado de la cama... y se encontró con una pared blanca.
El hombre preguntó a la enfermera qué podría haber motivado a su compañero muerto para describir cosas tan maravillosas a través de la ventana. La enfermera le dijo que el hombre era ciego y que no habría podido ver ni la pared, y le indico:
"Quizás sólo quería animarlo a usted".

Epílogo:
Es una inmensa felicidad el hacer felices a los demás, sea cual sea la propia situación. El dolor compartido es la mitad de pena, pero la felicidad, cuando se comparte, es doble.
Si quieres sentirte rico, sólo cuenta todas las cosas que tienes y que el dinero no puede comprar. Hoy es un regalo. Por eso se llama presente.

lunes, 4 de junio de 2007

La carrera de sapos

Enviado por Chío

Era una vez una carrera… de sapos.
El objetivo era llegar a lo alto de una gran torre. Había en el lugar una gran multitud. Mucha gente para vibrar y gritar por ellos. Comenzó la competencia.
Pero como la multitud no creía que pudieran alcanzar la cima de aquella torre, lo que más se escuchaba era:
- ¡Que pena! Esos sapos no lo van a conseguir… no lo van a conseguir.
Los sapitos comenzaron a desistir. Pero había uno que persistía y continuaba subiendo en busca de la cima.
La multitud continuaba gritando:- ¡Que pena! Ustedes no lo van a conseguir.
Y los sapitos estaban dándose por vencidos, salvo aquel sapito que seguía y seguía tranquilo, y ahora cada vez más con más fuerza.
Ya llegando el final de la competición todos desistieron, menos ese sapito que curiosamente en contra de todos, seguía. Llegó a la cima con todo su esfuerzo.
Los otros querían saber qué le había pasado. Un sapito le fue a preguntar cómo él había conseguido concluir la prueba.
Y descubrieron que… ¡Era sordo!
¡No permitas que personas con pésimos hábitos de ser negativos derrumben las mejores y más sabias esperanzas de tu corazón!
¡Recuerda siempre el poder que tienen las palabras que escuchas!
Moraleja, sé siempre SORDO cuando alguien te diga que no puedes realizar algún sueño.

Autor: Desconocido

viernes, 1 de junio de 2007

El esfuerzo Extra

envíado por Sandra

El esfuerzo EXTRA es lo que separa:
...al ser superior del mediocre;
...al profesional del aficionado;
...al héroe del general;
...al desprendido del caritativo;
...al ganador del competidor;
...al amigo del conocido;
...al sabio del culto;
...al invencible del perdedor.
En ese EXTRA que se saca de donde nadie sabe, cuando ya las fuerzas no alcanzan, cuando la noche acecha y la soledad quiere invadir el espíritu, es cuando los hombres crecen.
Ahí es donde se prueban las voluntades y donde el hombre se hace más hombre porque reconoce el poder divino de la esperanza y el valor inquebrantable de la fe.
Pero hay también aquellos que en su diario y común vivir hacen de sus horas libres un continuo EXTRA.
EXTRA son los días cuando en un anonimato voluntario comparte su tiempo con unos ancianos o con unos enfermos;
...las horas que un maestro aporta en su tiempo libre para preparar mejor una clase;
...los momentos que un médico batalla en silencio para salvar a un paciente que no conoce.
EXTRA es salirse de la comunicación técnica y preguntarle al compañero por sus hijos y su familia.
EXTRA es el detalle de dar gracias, sonreír y saludar a aquel con el que te cruzas.
EXTRA es decir una palabra agradable, es ceder el paso, es no solo acordarse del cumpleaños de alguien, sino hacerle saber que no lo olvidas.
EXTRA son muchos actos que distinguen al hombre educado del cortés, al generoso del egoísta, al social del huraño.
EXTRA es bendecir al universo con sus bondades, por habernos enviado la lluvia que calma la sed y nutre las plantas, por ser capaces de disfrutar de la belleza del mar y del sol, que son regalos de la naturaleza para nuestros ojos y espíritu.
EXTRA es alabar cada amanecer porque nos brinda un comienzo limpio y nuevo, diferente del de ayer.
EXTRA es terminar cada día dando gracias por el hoy a Dios, que nos permitió unas horas con nuestros compañeros de viaje, y que tal vez estuvo pleno de retos.
EXTRAS que nos sirvieron para saborear en toda su extensión las recompensas implícitas de nuestros actos EXTRAS.

viernes, 16 de marzo de 2007

Has observado que...

Enviado por Rocío.
  • Cuando otro actúa de mal manera, decimos que tiene mal genio; pero cuando tú lo haces, son los nervios.
  • Cuando otro se apega a sus métodos, es obstinado; pero cuando tú lo haces, es firmeza.
  • Cuando a otro no le gusta tu amigo, tiene prejuicios; pero cuando a ti no te gusta su amigo, sencillamente muestras ser un buen juez de la naturaleza humana.
  • Cuando otro hace las cosas con calma, es una tortuga; pero cuando tú lo haces despacio es porque te gusta pensar bien las cosas.
  • Cuando otro gasta mucho, es un despilfarro; pero cuando tú lo haces, eres generoso.
  • Cuando otro encuentra defectos en las cosas, es maniático; pero cuando tú lo haces, es porque sabes discernir.
  • Cuando otro tiene buenos modales, es débil; cuando tú lo haces, eres cortés.
  • Cuando el otro rompe algo, es torpe; cuando tú lo haces eres enérgico.
  • ¿Por qué te fijas en la paja que tiene tu hermano en el ojo y no te fijas en la viga que tienes en el tuyo?
  • Veamos las virtudes de los demás,y dejemos de juzgar, que conforme a nuestro juicio seremos juzgados...

jueves, 22 de febrero de 2007

LA ACTITUD DE LAS PERSONAS ES LA DIFERENCIA

Los deseos primarios de toda persona son ganar mas dinero, progresar y ser felices. Una forma efectiva de lograr estos anhelos es siendo ricos. Asi como hay personas pobres y personas ricas, hay paises pobres y paises ricos. La diferencia entre los paises pobres y los ricos no es la antiguedad del pais. Lo demuestran casos de paises como India, China y Egipto, que tienen miles de anos de antiguedad y son subdesarrollados y pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelandia, que hace poco mas de 150 anos eran casi desconocidos, son sin embargo hoy, paises desarrollados y ricos.

La diferencia entre paises pobres y ricos tampoco son los recursos naturales con que cuentan, como es el caso de Japon, que tiene un territorio muy pequeno y el 80% es montanoso y no apto para la agricultura ganaderia; sin embargo, es la segunda potencia economica mundial pues su territorio es como una inmensa fabrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados a todo el mundo, logrando su riqueza. Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran estudiantes de paises pobres que emigran a los paises ricos y logran resultados excelentes en su educacion. Otro ejemplo son los ejecutivos de paises ricos que visitan nuestras fabricas y al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.

LA ACTITUD DE LAS PERSONAS ES LA DIFERENCIA.!! Al estudiar la conducta de las personas en los paises ricos, se descubre que la mayor parte de la poblacion sigue las siguientes reglas:
1. Orden
2. Limpieza
3. Puntualidad
4. Responsabilidad
5. Deseo de superacion
6. Honradez
7. Respeto por el derecho de los demas
8. Respeto a la ley y los reglamentos
9. Amor al trabajo
10. Afan por el ahorro y la inversion

Por otro lado, en los paises pobres, solo una minima parte de la poblacion sigue estas reglas en su vida diaria. Pues ahora ya conoces la manera de lograr tus anhelos, solo cambia tu actitud y veras los resultados.

miércoles, 31 de enero de 2007

Roles dentro del Equipo

Artículo enviado por: Rosa Isela Medrano

Dentro de un equipo de trabajo es fácil encontrar unos roles muy característicos, algunos positivos para el desempeño del equipo, mientras que otros pueden resultar muy negativos.

Entre ellos se encuentran:

La persona positiva: empuja hacia delante, busca el éxito del equipo y se involucra decididamente en el proyecto; contagia su entusiasmo al resto de los compañeros.

El jefe debe reconocer públicamente su labor, buscando que cunda su ejemplo.

El crítico: es una persona destructiva, todo le parece mal pero no aporta soluciones; los compañeros son unos inútiles a diferencia de él que es perfecto. Es una persona que deteriora el ambiente de trabajo.

Si sobrepasa cierto límite el jefe tendrá que darle un toque de atención.

El discutidor: no está de acuerdo con nada, siempre defiende otra tesis. Es una persona pesada pero sin ánimo destructivo, a diferencia del anterior. Es un inconformista permanente y aunque busca el bien del equipo sólo consigue sacar a la gente de quicio.

Hay que animarle a que piense en positivo, a que aporte soluciones prácticas.

El incordio: es inoportuno, siempre con un comentario desafortunado en el momento menos adecuado, molestando a los compañeros. Aunque se hace muy pesado no tiene ánimo destructivo.

Al igual que al crítico, si sobrepasa cierto límite el jefe le tendrá que llamar la atención.

El bocazas: nunca está callado, discute aunque no entienda del tema, dificulta y alarga las reuniones, interrumpe permanentemente, impide que la gente se centre en la tarea.

En las reuniones no se pueden tolerar sus interrupciones. Si hace falta se le llamará al orden.

El listillo: él lo sabe todo y de hecho suele tener un nivel de preparación por encima de la media, si bien un tipo de conocimiento muy superficial, muy poco sólido. A veces sus aportaciones resultan oportunas, pero la mayoría de las veces resultan insufribles.

Habrá que animarle a que profundice en algunas de sus consideraciones válidas.

El pícaro: se aprovecha del resto de los compañeros, es una rémora en el equipo, pero lo hace de manera sutil, por lo que sus compañeros apenas se percatan. Su aportación al equipo es nula y suele terminar deteriorando el ambiente de trabajo.

Es preferible cortar por lo sano: darle un toque de atención enérgico y si no reacciona apartarlo del equipo.

El cuadriculado: tiene unos esquemas mentales muy consolidados de los que resulta muy difícil moverle. No dispone de la flexibilidad necesaria para aceptar o al menos considerar otros planteamientos.

Suele ser una persona entregada al equipo que requiere paciencia y persuasión.

El reservado: le cuesta participar o simplemente no participa y en muchos casos a pesar de dominar la materia. Necesita un primer empujón del resto de sus compañeros, especialmente del jefe, para lanzarse. Si consigue romper esa barrera inicial puede ser un gran activo para el equipo, si no su aportación será muy reducida.

Hay que animarle desde un principio a que participe en los debates.

El gracioso: no suele faltar en los equipos. Sus aportaciones profesionales suelen ser muy discretas pero en cambio cumple un papel fundamental: relaja el ambiente, quita tensión, crea una atmósfera más cálida, lo que puede contribuir a una mayor cohesión del equipo. A veces puede llegar a ser un poco incordio.

Hay que dejarle cierto margen, pero señalándole también unos limites.

El organizador: Es clave dentro del equipo, siempre preocupado porque las cosas funcionen, que se vaya avanzando, que se vayan superando las dificultades, que no se pierda el tiempo.

Contar con él, consultarle, realzar su papel (es un auténtico activo para el equipo).

El subempleado: tiene asignado unos cometidos muy por debajo de sus capacidades. Termina por aburrirse y perder interés.

Hay que buscarle nuevas responsabilidades. Son personas valiosas que no hay que dejar marchar.

El incompetente: justo lo opuesto del anterior; los cometidos asignados superan claramente sus capacidades. Por no reconocer sus limitaciones irá asumiendo nuevas responsabilidades que no sabrá atender, lo que terminara generando ineficiencias.

Hay que apoyarle con otros compañeros y en todo caso tener muy claro cual es su techo de competencia que no hay que traspasar.

miércoles, 17 de enero de 2007

Sabiduría Tolteca


4 Acuerdos de la Sabiduría Tolteca

Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos 4 acuerdos tu vida es más plena y próspera.

1. SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS.

Las palabras son la herramienta más poderosa, pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea. El poder de la mente está en la palabra, por lo que pensamos es lo atraemos. Ser positivo y tener una buena actitud, nos lleva a la libertad personal, al éxito y a la abundancia.

2. NO TE TOMES NADA PERSONAL.

Simple: nada de lo que los demás hacen, lo hacen por ti, solo hacen por ellos mismos. Ni la peor ofensa, ni el peor desaire, ni la más grave herida debes tomarlas personal. Si lo haces te expones a sufrir por nada, a recoger y a hacer tuyo lo de los demás.

No tomarte nada personal te evitará muchos disgustos en la vida y te hace inmune a sentimientos negativos.

En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida esa persona se lastima a sí mismo, porque el problema no es tuyo, sino es de la otra persona. Recordando que aunque alguien te envíe veneno de forma intencionada, si tú no te lo tomas personalmente, no te tragas el veneno.

3. EVITA PRESUPONER.

Nuestra mente humana necesita justificar, explicar y comprender todo para sentirnos seguros. Para lo cual hacemos suposiciones de todo tipo, asumiendo erróneamente que todo el mundo ve la vida del mismo modo que nosotros.

Presuponer te hace inventarte historias sobre lo que los demás hacen o piensan y lo peor creemos que lo que suponemos es cierto.

Por lo general cuando presuponemos producimos veneno emocional porque muchas veces sólo vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír. Presuponer nos lleva a hipótesis que no tienen fundamento, porque sólo están basadas en nuestro personal y único modo de ser, pensar y actuar.

La manera de evitar presuponer es preguntar. Si tienes duda, aclárala. Si sospechas, pregunta. Si parece, compruébalo.

4. HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS.

Hacer lo máximo que puedas significa actuar de la mejor manera posible, con la información y recursos que en ese momento posees.

Por un lado si te excedes en tu esfuerzo físico, mental, emocional o espiritual, te agotas. Cansado te resultará difícil alcanzar tus objetivos. Además el sobrado esfuerzo te hace esperar recompensas, que por lo general no llegan.

Por el otro, si desmereces y no das tu máximo, te sometes a frustraciones, reproches y culpas, que posteriormente hacen que te castigues a ti mismo.

En cambio, si haces lo máximo que puedes, independientemente del resultado, te sentirás satisfecho y descubrirás que encontrar lo que buscas es sólo cuestión de tiempo.

¡La decisión de adoptar los 4 Acuerdos Toltecas es una declaración de guerra para recuperar la libertad!.


PARA SEGUIR REFLEXIONANDO...

· ¿Las adversidades vencen mi estado de ánimo, o ante los problemas se sacar el carácter para salir adelante?
· ¿Para qué seguir alimentando recuerdos negativos, que sólo me hacen no avanzar y en cambio sí me hacen distanciarme?
· No adelantes juicios y no etiquetes a las personas por algo que ni siquiera tienes la certeza de cómo sucedió. ¿Te desgastas queriendo saber tolo lo que dicen los demás de ti?, ¿te siente atacado o perseguido por todo mundo?.
· El conformismo es el número uno del no progreso, ¿soy de los que me tienen que estar diciendo lo que hago o busco tomar la iniciativa?

jueves, 4 de enero de 2007

LOS 7 HÁBITOS DE LOS BIBLIOTECARIOS INEFECTIVOS

Autor: Stephen y Seab Covey.
Adaptación: Isidro Conde González

  1. REACCIONA.
    Achaca todos tus problemas a los demás. Sé una víctima. Si alguien te grita, respóndele con gritos. Si tienes ganas de hacer algo mal, entonces hazlo y nunca te hagas responsable.
  2. COMENZAR SIN UN FIN EN LA MENTE.
    Vive el momento, sin planes. Duérmete, desperdíciate, y tómalo todo a la ligera. Desaprovecha las oportunidades de superarte, no luches.
  3. PRIMERO LO ÚLTIMO.
    Habla interminablemente por teléfono, contesta mail, dedica mucho tiempo al cotorreo y a no hacer nada simulando estar haciendo algo. Siempre evade al trabajo y al usuario.

  4. PENSAR GANAR-PERDER.
    Trabaja siempre a la defensiva, ya que todos los bibliotecarios te atacarán y criticarán, así que atácalos primero tú. No permitas que a alguien le vaya bien.

  5. PRIMERO HABLAR, Y LUEGO FINGIR QUE SE ESCUCHA.
    Asegúrate de hablar mucho, ríe de todo y de todos. Siempre explica primero tu versión, no permitas darle la razón a los demás. Primero habla, alega, discute, y después finge que escuchas diciento “ajá”.

  6. NO COOPERAR.
    ¿Por qué llevarse bien con los demás si todos somos diferentes?. Sé una isla, no se te ocurra trabajar en equipo, te pueden piratear tu ignorancia.

  7. DESGASTARSE.
    Mantente todo el tiempo “ocupado”, haciendo “ruido” sin darte tiempo de renovarte. No estudies, no te prepares, no te actualices, no aprendas algo nuevo.